Requisitos para solicitar la admisión en 2019

Para ingresar
Una maestría en edición, pero con elementos adicionales de diseño editorial, administración de empresas editoriales e investigación editorial.
Requisitos para solicitar la admisión en 2019

1. Solicitud de admisión a estudios de posgrado con fotografía 

Deberás descargar y llenar este formato de aquí , adherirle una fotografía impresa o digital de estudio equivalente a tamaño infantil (25 x 30 mm) en blanco y negro, de frente, sin anteojos, sombreros ni adornos, imprimirlo y firmarlo con tinta negra, volver a convertirlo en formato PDF y cargarlo en la plataforma junto con todos los demás documentos. 

Para llenar esta solicitud deberás escribir:

  • Nombre del posgrado: Maestría en Diseño y Producción Editorial, clave 142
  • Área de concentración y clave: [déjalo en blanco, ya que no existe]

2. Título de cualquier licenciatura, o acta de examen profesional y constancia de título en trámite

Digitaliza tu título de licenciatura por el anverso y por el reverso, conviértelo en un archivo PDF y cárgalo en la plataforma.
 
¿Mi licenciatura de origen es elegible para estudiar esta maestría?
Las licenciaturas más afines son artes, ciencias de la comunicación, comunicación social, diseño gráfico, de la comunicación gráfica o de la información, humanidades, lingüística, literatura, periodismo u otras similares a juicio del Comité Académico de la Maestría.

Cuando un aspirante que cumpla todos los demás requisitos posea un título de licenciatura que no sea afín a ninguno de los anteriores, podrá ser admitido si demuestra, a juicio del Comité Académico de la Maestría, que tiene experiencia profesional en labores relacionadas directamente con los procesos y productos editoriales.
 
También hemos recibido licenciados en administración, antropología, bibliotecología, biología, comercio internacional, creación literaria, derecho, economía agrícola, filosofía, historia, informática, ingeniería mecánica, lingüística, mercadotecnia, nutrición, odontología, psicología, química de alimentos y restauración.
 
Lo esencial que tienen en común todos nuestros estudiantes es su experiencia editorial.
 
¿Puedo participar, aunque mi título todavía esté en trámite?

Si ya cumpliste todos los requisitos para titularte de tu licenciatura, pero todavía no has recibido tu título, puedes digitalizar, exportar a PDF y subir a la plataforma tu acta de examen profesional, si existe en tu institución, y una constancia oficial de que tu título todavía está en trámite.
 
• Según la reglamentación de la UAM, es indispensable haber satisfecho todos los requisitos de titulación de alguna licenciatura, aunque aún no cuentes físicamente con el título.
 
¿Puedo utilizar créditos de esta maestría para titularme en licenciatura?
 
Lamentamos informarte que esta maestría NO puede ser utilizada como medio de titulación de licenciatura.
 
• La reglamentación de la UAM te obliga a tener cumplidos todos los requisitos de titulación de licenciatura antes de solicitar la admisión a la maestría.

3. Certificado total de estudios de cualquier licenciatura

Digitaliza tu certificado total de estudios de licenciatura por el anverso y por el reverso, conviértelo en un archivo PDF y cárgalo en la plataforma.

El certificado total de estudios de licenciatura es un documento oficial que contiene todas las asignaturas cursadas durante la licenciatura, con sus fechas y sus calificaciones aprobatorias; debe decir la palabra "CERTIFICA", en vez de "hace constar", "hace saber", etcétera, y también debe precisar que cubre "LA TOTALIDAD" de las asignaturas del plan de estudios respectivo.

Usualmente este certificado tiene un aspecto similar al de un kárdex o al de una boleta de calificaciones, pero con la foto del interesado cancelada con el sello oficial de la institución y la firma del director general de sistemas escolares, registro escolar, control escolar, incorporación y revalidación de estudios, o su equivalente.

En caso de duda, o si en tu escuela o en tu país no existe alguno de estos documentos, es recomendable acudir a la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco para que analicen tu caso.

4. Acta de nacimiento

Digitaliza tu acta de nacimiento, conviértela en un archivo PDF y cárgala en la plataforma.

El acta de nacimiento mexicana da constancia oficial de tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, además de que funciona como prueba de nacionalidad mexicana y, salvo evidencia en contrario, de dominio de la lengua española.

Los aspirantes con nacionalidad extranjera deben presentar el certificado, partida o documento que en su país de origen equivalga al acta de nacimiento mexicana, y están obligados a presentar un documento migratorio vigente.

5. Tanto mexicanos como extranjeros, Clave Única de Registro de Población (CURP)

Descarga de https://www.gob.mx/curp/ un archivo PDF de tu CURP y cárgalo en la plataforma.

¿Qué hago si no tengo CURP?

Los aspirantes mexicanos que nunca hayan tramitado antes la CURP, al igual que los extranjeros que hayan sido aceptados y vayan a residir en México, deben inscribirse en el módulo más cercano del Registro Nacional de Población.

Los mexicanos obtienen su CURP presentando original y copia de su acta de nacimiento y de una identificación oficial con fotografía.

Los extranjeros obtienen su CURP presentando original y copia de su pasaporte y forma migratoria, incluso si vienen como turistas (FMT), o si su visa de estudiante (FME) está en trámite.

Los aspirantes con domicilio o nacionalidad en el extranjero no necesitan cumplir este requisito hasta que hayan sido aceptados y ya vayan a residir en el territorio mexicano.

6. Constancia de comprensión de lectura en inglés avalada por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco, o carta compromiso de participar en el examen del 18 de enero de 2019

Para cumplir con el requisito de comprensión de lectura en inglés existen tres opciones:

• Si ya tienes una constancia expedida por la UAM Xochimilco hace dos años o menos.

• Si ya tienes una constancia expedida por otra institución.

• Si no tienes ninguna constancia de inglés.

¿Qué hago si ya tengo una constancia expedida por la UAM Xochimilco hace dos años o menos?

Si ya cuentas con una constancia de comprensión de lectura en inglés expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco hace menos de dos años, puedes presentarla.

Digitaliza tu constancia de comprensión de lectura en inglés y tu carta de validación expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco, expórtalas a un archivo PDF y cárgalas en la plataforma.
 
¿Qué hago si ya tengo una constancia expedida por otra institución?

Acude de inmediato al Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco para que revisen y validen tu constancia de comprensión de lectura en inglés expedida por alguna de las siguientes instituciones:

• Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa o Lerma.
• Universidad Nacional Autónoma de México, ENALLT o cualquier facultad incluyendo las FES y ENES.
• Instituto Politécnico Nacional, ESIME, UPIICSA, ESCA, Zacatenco, Santo Tomás o Culhuacán.
• Universidad Pedagógica Nacional.
• Escuela Nacional de Antropología e Historia.
• Universidades públicas de todos los estados de la República mexicana.
• The British Council (Certificate in Advanced English).
• Instituto Anglo Mexicano de Cultura (Certificate in Advanced English).
• Examen TOEFL acreditado por autoridad facultada para ello.
 
La validación de tu constancia de comprensión de lectura en inglés no depende de nuestro control y está a cargo únicamente de:

Dra. Anna Vitalievna Sokolova Grinovievkaya.
Taller de Lenguas Extranjeras, 1er. piso, lado sur del Edificio Central
Teléfono +52 (55) 5483-7516
Correo electrónico talex@correo.xoc.uam.mx
 
Digitaliza tu constancia de comprensión de lectura en inglés de otra institución, junto con tu carta de validación expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco, expórtalas a un archivo PDF y cárgalas en la plataforma.

Las constancias expedidas por otras instituciones deben especificar explícitamente que el interesado ha acreditado comprensión de lectura en inglés.

La validación de las constancias expedidas por cualquier otra institución nacional o extranjera que no esté en la lista también se puede solicitar en el Taller de Lenguas Extranjeras.

A los aspirantes con domicilio en el extranjero se les recomienda enviar su constancia por correo electrónico al Talex al menos un mes antes de la fecha de su solicitud, de modo que, si no resulta posible validarla, presenten el examen de comprensión de lectura personalmente en la UAM-X o a través del Consulado de México más cercano a su domicilio.

El proceso de validación de estas constancias es ajeno y completamente independiente de la Coordinación y del Comité Académico de la Maestría en Diseño y Producción Editorial.

• No recibiremos ninguna constancia de comprensión de lectura en inglés que no haya sido validada por el Talex de la UAM Xochimilco.

¿Qué hago si no tengo ninguna constancia de inglés?

Si no cuentas con ninguna constancia de comprensión de lectura en inglés, descarga este formato de carta compromiso, llénalo, fírmalo, expórtalo a PDF y cárgalo en la plataforma.

En dicha carta te obligarás a participar en el examen que se realizará el 18 de enero de 2019, aprobarlo y entregar a la brevedad posible la constancia respectiva.

El examen de inglés tendrá un costo de $260.00 MXN, que no será reembolsable, independientemente de que resultes admitido o no en cualquier fase del proceso de admisión.
 
Para eso deberás pagar e inscribirte a dicho examen de comprensión de lectura en inglés entre el miércoles 9 y el miércoles 16 de enero de 2019, únicamente con:

Dra. Anna Vitalievna Sokolova Grinovievkaya.
Taller de Lenguas Extranjeras, 1er. piso, lado sur del Edificio Central
Teléfono +52 (55) 5483-7516
Correo electrónico talex@correo.xoc.uam.mx

A los aspirantes con domicilio en el extranjero que no posean ninguna constancia se les recomienda inscribirse por correo electrónico al menos un mes antes de la fecha de su solicitud, de modo que puedan presenten el examen de comprensión de lectura personalmente en la UAM-X o a través del Consulado de México más cercano a su domicilio, si lo solicitan con suficiente anticipación.

Si aprobaste el examen de inglés y no resultas seleccionado en la maestría, no dejes de recoger tu constancia. Es válida ante otras universidades y puede serte de utilidad en el futuro.

• Si te encuentras en esta situación y por cualquier razón no presentas o no apruebas el examen de comprensión de lectura en inglés, perderás irreversiblemente el derecho a continuar adelante en el proceso de admisión, hasta la próxima convocatoria en 2021.

7. Currículum vitae actualizado y acompañado con documentación digitalizada que compruebe fehacientemente al menos dos años de experiencia profesional en actividades editoriales

Digitaliza tu currículum vitae reciente junto con tu documentación probatoria, exporta todo a un archivo PDF y cárgalo en la plataforma.
 
El objetivo de este requisito es conocer tu trayectoria y constatar que conoces la actividad editorial a través de un ejercicio profesional superior a dos años.
 
No hay un límite estricto en la extensión del currículum; si es muy extenso, bastará con que menciones lo más relevante.
 
No hay una norma establecida respecto a cómo comprobar la experiencia profesional, excepto que debe haber evidencia fehaciente de que has desempeñado funciones editoriales o laborado en la actividad editorial durante no menos de dos años.
 
Dos años es el requisito mínimo, pero si puedes acreditar más experiencia profesional mejoran tus posibilidades de ingresar.
 
¿Qué puedo presentar?
 
Obras o reseñas publicadas, material impreso con tu crédito, cartas de recomendación, constancias de trabajo o de salarios, recibos de pago, tu alta de Hacienda como editor, corrector, traductor, diseñador, impresor, etcétera, y prácticamente cualquier otro documento que genere una convicción razonable de que te has desempeñado profesionalmente en cualquier trabajo editorial, desde autoría, creación literaria, periodismo, obra por encargo, investigación, mercadeo, decisión editorial, dictaminación, arbitraje, gestión de contenidos, derechos y contratos, corrección de estilo o de pruebas, diseño, diagramación, tipografía, formación, ilustración, fotografía, portadas, preprensa, programación digital, medios online, impresión, papel y celulosa, encuadernación, distribución, comercialización, promoción, librería, etcétera.
 
• El requisito de experiencia profesional es indispensable para solicitar la admisión a la maestría. No hay excepciones.

8. Carta de exposición de motivos de la solicitud de ingreso

Redacta un documento de una cuartilla, breve, claro y preciso, en el que expliques por qué piensas que esta maestría es apropiada para tu plan personal de vida, expórtalo a PDF y cárgalo en la plataforma.
 
Por favor evita los lugares comunes como “todo ser humano anhela superarse” y concéntrate en reflexionar sinceramente sobre tus motivos personales para estudiar esta maestría en particular.
 
No dejes fuera los aspectos de tu situación personal, laboral y familiar que afecten tu disponibilidad de tiempo para estudiar sin dejar de trabajar, así como tus posibilidades para asistir a la universidad los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Redactar esta carta puede ser más fácil si te basas en una visión de tu situación personal dentro de cinco o diez años, e identificas qué puede cambiar en tus planes si estudias la maestría o si no lo haces.
 
• Confiamos en tu sinceridad, pero la maestría requiere un compromiso mínimo de dos años y no podemos asumir ninguna responsabilidad o aceptar reclamaciones posteriores si la información que entregues durante el proceso de admisión no se ajusta a tus condiciones reales de estudio y trabajo.

9. Anteproyecto con el tema tentativo de investigación, desarrollo o intervención

Descarga la guía de aquí y síguela cuidadosamente para redactar tu anteproyecto, expórtalo a PDF y cárgalo en la plataforma.
 
Al terminar el sexto trimestre los egresados de la MDPE deben presentar un trabajo escrito denominado “Comunicación de Resultados” y deben defenderla públicamente ante tres jurados en un examen de grado.
 
Reflexiona el tema tentativo que presentarás como anteproyecto para ser admitido, para que lo desarrolles al máximo durante los seis trimestres de la maestría; mientras más vaga sea la definición de lo que piensas hacer, más tardarás en concluir el proyecto y en obtener tu grado académico.
 
Este trabajo puede ser:

• Proyecto de investigación: trabajo escrito que analiza desde la teoría o la historia un problema general o un estudio de caso particular, de naturaleza editorial, con el propósito de generar nuevo conocimiento acerca de este campo.

• Proyecto de desarrollo: trabajo escrito que propone y desarrolla un nuevo proceso, programa, proyecto o producto editorial, acompañado de una muestra concreta del objeto propuesto, ya sea en dummy o en producción real, y un análisis del proceso y de sus resultados.

• Proyecto de intervención: trabajo escrito que diagnostica, analiza y genera propuestas para el mejoramiento, optimización o actualización de algún proceso, programa, proyecto o producto editorial ya existente, acompañado de muestras concretas de los planes, estrategias, cambios, adiciones, políticas, lineamientos u objetos requeridos por la intervención, y un análisis del proceso y de sus resultados.
 
• El aspirante cuyo anteproyecto no se sujete estrictamente a los lineamientos no será considerado como candidato a ser admitido en la maestría.

10. Pago de $50 MXN no reembolsables, por trámites de admisión

Descarga este formato, imprímelo, úsalo para pagar $50 MXN en el banco, digitaliza el comprobante que el banco te devuelva, exporta ambas cosas a un archivo PDF y cárgalo en la plataforma.
 
Este pago es de $250.00 MXN para aspirantes de nacionalidad extranjera.
 
• Esta cuota es únicamente por el trámite de la solicitud, no implica la aceptación a la maestría y no es reembolsable en caso de que el aspirante no resulte aceptado en cualquier etapa del proceso de admisión.
 
• Todas las cuotas son en moneda nacional (MXN) y pueden ser modificadas o ratificadas por el Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana.

11. Cuestionario de admisión a la maestría

Descarga de aquí el cuestionario, respóndelo, expórtalo a PDF y cárgalo en la plataforma (el cuestionario estará disponible en enero del 2019).

12. Entrevista personal con el Comité Académico de la Maestría conforme al calendario que se publicará el 4 de febrero de 2019

El Comité Académico revisará todos los expedientes y publicará en este mismo sitio una lista de los aspirantes que serán entrevistados, con la fecha, la hora y el lugar de su entrevista.
 
Los aspirantes que vivan en el extranjero o tengan algún impedimento grave de fuerza mayor para asistir a la entrevista podrán utilizar algún medio digital si lo solicitan con anticipación, señalando el nombre de su cuenta de Skype, Google Hangout, Facebook Messenger, Whatsapp u otro sistema similar que permita realizar videollamadas en tiempo real.
 
• Después de la revisión preliminar de los expedientes, no todos los aspirantes registrados serán citados para la entrevista y no todos los aspirantes entrevistados serán seleccionados para ingresar.
 
• Las decisiones del Comité Académico serán inapelables en todas las etapas del proceso de selección.

13. Aspirantes extranjeros, documento migratorio vigente que demuestre legal estancia en el país

Digitaliza, exporta a PDF y carga en la plataforma tu pasaporte y la forma migratoria con la que te encuentras legalmente dentro del país al solicitar tu admisión a la maestría y durante los demás actos presenciales que realices durante el proceso, como el examen de inglés y la entrevista con el Comité Académico.
 
El aspirante extranjero no requiere, ni puede, contar con visa de estudiante para solicitar su admisión a la maestría.
 
La única manera de obtener una visa de estudiante es estar inscrito en un programa académico. La carta de aceptación de la UAM es un requisito para solicitar la visa de estudiante.
 
Si eres extranjero debes demostrar que te encuentras legalmente en el país durante el proceso de admisión, independientemente de cuál sea tu calidad migratoria en ese momento.
 
Sí puedes ingresar al país como turista para hacer tus trámites de admisión y solicitar la visa de estudiante luego de haber sido admitido a la maestría, siempre que tu estancia legal no deje de estar vigente.
 
• La visa de estudiante sólo puede tramitarse después de haber sido admitido y haberte inscrito a la maestría.
 
• Toda la documentación oficial expedida en el extranjero deberá estar apostillada o legalizada y traducida por un perito autorizado, conforme a los convenios y procedimientos establecidos, en cada caso, por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.

14. Aspirantes con estudios de licenciatura en el extranjero, procedencia administrativa de la solicitud de revalidación total de estudios en la Dirección de Sistemas Escolares de la Rectoría General de la UAM

Acude con la mayor anticipación posible ante la Dirección de Sistemas Escolares de la Rectoría General de la UAM, para que determine si es procedente la revalidación de tus estudios de licenciatura hechos en el extranjero o fuera del Sistema Educativo Nacional.

Las instrucciones detalladas para tramitar la revalidación de estudios hechos en el extranjero están disponibles en http://dse.uam.mx/tramites/revalidacion.html
 
Dirección de Sistemas Escolares
Prolongación Canal de Miramontes 3855, 1er. Piso
Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Del. Tlalpan, 14387 Ciudad de México
Teléfono +52 (55) 5483-4000, extensiones 1646 y 1643.
Email jgarciav@correo.uam.mx
De lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.
 
La Dirección de Sistemas Escolares te informará qué documentos debes presentar y, en un plazo de diez días hábiles a partir de la recepción de la documentación, calificará la procedencia administrativa de la solicitud.
 
Una vez que dicha procedencia resulte positiva y te sea notificada por escrito, digitalízala, expórtala a PDF y súbela a la plataforma.
 
• Toda la documentación oficial expedida en el extranjero deberá estar apostillada o legalizada y traducida por un perito autorizado, conforme a los convenios y procedimientos establecidos, en cada caso, por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.

15. Requisitos adicionales para aspirantes con domicilio en el extranjero

Los aspirantes con domicilio en el extranjero podrán ser entrevistados, en los días y horas que determine el Comité Académico, a través de algún medio digital si lo solicitan con anticipación señalando el nombre de su cuenta de Skype, Google Hangout u otro sistema similar.
 
Los aspirantes con domicilio en el extranjero deben comunicarse por correo electrónico con la mayor anticipación posible con el Taller de Lenguas Extranjeras, de modo que, si no tienen ninguna constancia de comprensión de lectura en inglés, o no resulta posible validarla, quede tiempo para realizar su examen de comprensión de lectura personalmente en la UAM-X o a través del Consulado de México más cercano a su domicilio.

16. Requisitos adicionales para aspirantes cuya lengua materna no es el español

Si el español o castellano no es tu lengua materna o no es lengua oficial en el país de tu nacionalidad, deberás demostrar el dominio de esta lengua de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco:
 
Dra. Anna Vitalievna Sokolova Grinovievkaya.
Taller de Lenguas Extranjeras, 1er. piso, lado sur del Edificio Central
Teléfono +52 (55) 5483-7516
Correo electrónico talex@correo.xoc.uam.mx

 
Una vez que tu constancia de dominio del español haya sido emitida o validada, digitalízala junto con la carta de validación expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco, expórtalas a un archivo PDF y cárgalas en la plataforma.
 
Un acta, partida o certificado de nacimiento emitido por un país donde el español o castellano es lengua oficial obra como evidencia de dominio de esta lengua, salvo prueba en contrario.

• Toda la documentación oficial expedida en el extranjero deberá estar apostillada o legalizada y traducida por un perito autorizado, conforme a los convenios y procedimientos establecidos, en cada caso, por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.
 

Avisos importantes

Todos los documentos deberán digitalizarse en formato PDF y subirse a la plataforma entre las 0:00 horas del miércoles 2 de enero y las 23:59 del domingo 13 de enero de 2019.

Antes y después de ese plazo, la plataforma permanecerá cerrada y no se admitirá la carga de ningún documento.

El vínculo a la plataforma digital y al cuestionario de admisión estará disponible a partir del miércoles 2 de enero.

No necesitamos los documentos originales por ahora, hasta que concluya el proceso de selección y te inscribas formalmente a la universidad.

Para mayores informes: Contacto

Eventos

16 Nov
Reunión informativa para aspirantes

Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 17:00.
Reunión informativa para aspirantes en el auditorio “Dr. Jesús Vírchez Alanís”, planta baja del edificio R de la UAM Xochimilco.

02 Ene
Plazo improrrogable para la carga de solicitudes y documentos en la plataforma digital

Carga de documentación. Exclusivamente de las 0:00 horas del miércoles 2 de enero a las 23:59 horas del domingo 13 de enero de 2019.

09 Ene
Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés

Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés en el Taller de Lenguas Extranjeras. 1er. piso, lado sur del Edificio Central. Teléfono 5483-7516. El examen es únicamente para los aspirantes que no posean una constancia validada por la UAM-X.