Perfil de ingreso

Para ingresar
Una maestría en edición que también incluye diseño editorial, administración de empresas editoriales e investigación editorial.
Perfil de ingreso

Este plan es una continuación deseable para muchas trayectorias profesionales que confluyen en la actividad editorial, pero no es la continuación necesaria de ninguna licenciatura en particular.
 
Es deseable que el aspirante sea un sujeto maduro, que se encuentre trabajando en el sector editorial, con experiencia profesional y un proyecto de vida fincado en esta actividad, y que sea capaz de expresarse fluidamente en forma oral, escrita o por medio de imágenes.
 
También es deseable que el aspirante esté dispuesto a enriquecer su colección de referentes, a cuestionar, a dejar de repetir acciones rutinarias, a dialogar con la otredad, a tomar como objeto de estudio ideas diferentes a las suyas, a pensar y actuar transdisciplinariamente, a tolerar y resolver situaciones casuísticas, indeterminadas o inciertas, a discernir entre el análisis y la especulación, y a argumentar sus decisiones.

Avisos y consideraciones importantes

Por su carácter transdisciplinario, se puede ingresar a esta maestría con cualquier licenciatura de origen, siempre que el aspirante tenga experiencia laboral y se encuentre actualmente trabajando en el sector editorial.

Este programa se define como transdisciplinario, pues más allá de reunir diferentes disciplinas (multi) o de hacer que las disciplinas dialoguen (inter), requiere una disposición abierta a trascender y transgredir las fronteras entre las disciplinas, involucrándose y conociendo a fondo todas las diversas y fragmentadas tareas del mundo de la edición.

Sabemos que cada aspirante tiene más habilidades, conocimientos y simpatías para unas tareas que otras, pero la transdisciplinariedad del proyecto exige conocer todo el proceso completo. Los estudiantes jóvenes conocerán las prácticas antiguas, los estudiantes mayores aprenderán las nuevas prácticas, los teóricos se ensuciarán las manos y los prácticos tendrán que leer y reflexionar sobre teorías. Los correctores se enfrentarán a tareas de diseño, los diseñadores tendrán que escribir y corregir textos, los artistas tendrán que hacer planes estratégicos, presupuestos y contratos, los administradores tendrán que desarrollar y refinar su expresión oral, escrita y visual. No hay pretexto para que cada estudiante se niegue a salir de su zona de confort.

El aspirante debe estar consciente de que los diversos agentes de lo editorial tienen puntos de vista muy divergentes acerca de esta hermosa y compleja labor. Es esencialmente distinta la experiencia de un editor, un corrector, un diseñador o un vendedor, en el campo literario, educativo, científico o técnico, o como pequeño empresario, trabajador independiente o empleado de una gran empresa. La construcción del campo editorial como una disciplina profesional legítima, con pleno reconocimiento social, exige debatir fuertemente en torno de su diversidad y fragmentación. Muchas creencias y convicciones serán puestas a debate.

Hasta ahora hemos recibido licenciados en bibliotecología, lingüística, administración, agronomía, antropología, biología, comercio internacional, derecho, enfermería, filosofía, historia, informática, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, mercadotecnia, nutrición, odontología, psicología, química de alimentos, sociología y restauración, además de otras carreras con una conexión más evidente con la actividad editorial, como comunicación, periodismo, literaturas, diseño de la comunicación gráfica o de la información, y artes visuales.

Lo que todos nuestros estudiantes tienen en común es su experiencia editorial y su deseo de abrir su perspectiva, reflexionar sobre sus propias prácticas y convertirse en agentes de cambio.

La modalidad a distancia, y los horarios vespertinos y sabatinos, intentan facilitar el ingreso de empleados, profesionales y empresarios editoriales más allá de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y sus ciudades aledañas. En esta generación a distancia estamos en condiciones de admitir a cualquier aspirante de lengua española que cumpla con los requisitos y tenga conexión a internet, independientemente de su ciudad y país de residencia.

El plan de estudios aprobado permite la impartición de la maestría en modo presencial, semipresencial o a distancia. Por ahora, en 2023 admitiremos exclusivamente alumnos en la modalidad a distancia.

Si el candidato todavía no posee su título de licenciatura, pero tiene constancia de que está en trámite por haber satisfecho ya el 100% de los requisitos, o cuenta con su acta de examen profesional aprobado, puede participar sin problemas en el proceso de admisión.

Sin embargo, no podemos admitir a quienes no hayan satisfecho 100% de los requisitos para obtener su título, ni es posible usar créditos de esta maestría como mecanismo de titulación de licenciatura. Esta disposición reglamentaria de la UAM es ajena a nuestro control y no tiene excepciones.

Es un requisito indispensable la experiencia profesional en algún tipo de actividad editorial. El aspirante que no demuestre fehacientemente que tiene al menos dos años de experiencia laboral no podrá ser considerado como candidato.

Debido a la escasez de la oferta de estudios editoriales en México, la demanda es alta, los candidatos son experimentados y el proceso de selección puede resultar competitivo. Si bien nuestro Comité Académico pone su mayor esfuerzo en construir una generación incluyente y balanceada, con experiencia y juventud, equidad de género y representación de las diferentes disciplinas, profesiones y prácticas de la edición, no contamos con recursos para admitir a todos los candidatos que tienen méritos suficientes para ser admitidos. Todos los candidatos que se consideren viables serán entrevistados, pero no necesariamente habrá cupo para admitirlos a todos. En ese caso es recomendable volver a presentar la solicitud para la generación siguiente.

Las resoluciones del Comité Académico son inapelables.

Eventos

04 Nov
Publicación de la convocatoria 2025-2027

El lunes 4 de noviembre de 2024 publicaremos la convocatoria de admisión para la Octava Generación 2025-2027 de la Maestría en Diseño y Producción Editorial

22 Nov
Reunión informativa para aspirantes

Viernes 22 de noviembre de 2024 a las 17:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (GMT-6)

Reunión informativa a través de la plataforma Zoom
https://uammx.zoom.us/j/89791676418 código 767976

Los participantes de la reunión informativa deberán identificarse con su nombre y apellidos.
Nos reservamos el derecho de cancelar la conexión de toda persona que no se identifique o impida el buen desarrollo de la reunión informativa.

25 Ene
Comienza plazo improrrogable para la carga de solicitudes y documentos en la plataforma digital

Carga de documentación. Exclusivamente de las 0:00 horas del sábado 25 de enero a las 23:59 horas, tiempo de México (GMT-6) del domingo 9 de febrero de 2025.