Filosofía

Acerca de
Esta no es exactamente una maestría en diseño ni una maestría en edición, sino un abordaje integral de lo editorial como fenómeno, un espacio de diálogo, aprendizaje e investigación donde sea posible compartir y debatir desde la lógica de la edición, el diseño, la administración y la planeación de la comunicación.
Filosofía

En muchos países de Europa, América y Asia existen programas académicos de Master of Publishing (Maestría en edición) y esta figura está consolidada en casi todo el mundo, aunque quizás en América Latina estamos menos familiarizados con este tipo de programas. En México, hasta ahora, sólo han existido tres, y uno de ellos fue cerrado en 1996. El nuestro es una maestría en edición, pero con elementos adicionales de diseño editorial, administración de empresas editoriales e investigación editorial.
 
Hay muchas prácticas alrededor de lo editorial y este plan no pretende que al egresar te vuelvas editor, prestador o coordinador de servicios editoriales, editor de textos, corrector de estilo, de galeras o de pruebas, redactor, diseñador editorial, ilustrador, programador de aplicaciones digitales, impresor, librero, vendedor, promotor, comunicador o administrador editorial.
 
Por el contrario, la mayoría de nuestros estudiantes llega a la maestría con un perfil profesional bien definido, gracias a que buscamos personas con experiencia laboral previa en cualquier área del proceso editorial. No pretendemos hacer que ese perfil cambie ni que te conviertas en quien no eres.

Lo que intentamos es abrir el campo y aumentar tus posibilidades de crecimiento, dándote espacio y herramientas para dialogar con otros profesionales, moverte con fluidez y plena comprensión de lo que ocurre en todos los departamentos de tu editorial, ofrecerte una perspectiva gerencial estratégica y permitirte desarrollar todo tu potencial de investigación, planeación, organización, gestión, expresión, lógica, elocuencia y persuasividad.
 
Todavía pensamos la edición a lo largo de grandes brechas del pasado, que ya no corresponden a la realidad actual: para enfrentar el mañana te inventamos a pensar si de verdad se puede separar el pensamiento de la acción, el contenido de la forma, el texto de la tipografía y de la imagen, los propósitos del editor, del administrador, del diseñador, del impresor y del librero, el libro como bien cultural del libro como mercancía, la cultura del negocio, la teoría de la práctica o lo que puedes aprender en una escuela de lo que has aprendido en las trincheras del trabajo.
 
Estas brechas imaginarias suelen generar obstáculos que no sólo se manifiestan en teoría, sino realmente generan muchos conflictos cotidianos y les cuestan tiempo, dinero y esfuerzo a las editoriales. Las industrias de la economía cultural requieren un nuevo tipo de profesional, capaz de construir acuerdos estratégicos más inteligentes.
 
Esta maestría es una invitación a que te bajes por unas horas de la montaña rusa de la rutina y las presiones laborales, para dedicarte a pensar estratégicamente qué podrías cambiar para que mejore tu situación personal, la de tu editorial y la de toda la economía cultural de tu país.

Eventos

16 Nov
Reunión informativa para aspirantes

Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 17:00.
Reunión informativa para aspirantes en el auditorio “Dr. Jesús Vírchez Alanís”, planta baja del edificio R de la UAM Xochimilco.

02 Ene
Plazo improrrogable para la carga de solicitudes y documentos en la plataforma digital

Carga de documentación. Exclusivamente de las 0:00 horas del miércoles 2 de enero a las 23:59 horas del domingo 13 de enero de 2019.

09 Ene
Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés

Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés en el Taller de Lenguas Extranjeras. 1er. piso, lado sur del Edificio Central. Teléfono 5483-7516. El examen es únicamente para los aspirantes que no posean una constancia validada por la UAM-X.