Requisitos y condiciones para el egreso

Egreso
El egresado de este plan mejorará su ejercicio en cualquiera de las prácticas específicas, debido a que su visión será más integral y más fluida su relación con los demás agentes.
Requisitos y condiciones para el egreso

1. Total de créditos de la maestría

Módulo I

340628

Investigación y análisis

35 créditos

seriado

Módulo II

340629

Conceptualización y planeación

35 créditos

seriado

Módulo III

340630

Organización y prefiguración

30 créditos

no seriado

Módulo IV

340631

Desarrollo y formalización

30 créditos

no seriado

Módulo V

340632

Materialización y producción

30 créditos

no seriado

Módulo VI

340633

Aplicación y evaluación

30 créditos

no seriado

Por cursar y aprobar en tiempo y forma los seis módulos: 190 créditos.
Por la estancia de práctica profesional en empresa editorial: 20 créditos.
Por presentar la comunicación de resultados (CR) y defenderla públicamente en el examen de grado: 40 créditos.
 
Total: 250 créditos

2. Número de oportunidades para cursar cada módulo

  • Cada uno de los seis módulos podrá ser cursado en un máximo de dos oportunidades.
  • El alumno que no acredite cualquiera de los seis módulos en un máximo de dos oportunidades causará baja automática de la maestría y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • El alumno que no logre cumplir los objetivos de los dos primeros trimestres no podrá continuar adelante con su generación, pero tendrá una segunda y última oportunidad dos años después, con la generación siguiente.
  • Los módulos, 3°, 4°, 5° y 6°, pueden cursarse sin haber aprobado el módulo anterior, con autorización de la Coordinación, de manera que el alumno siga adelante con su generación y sólo repita dos años después aquellos módulos que haya reprobado.

3. Plazo reglamentario para cursar la maestría

  • La duración normal de la maestría es de seis trimestres lectivos (dos años), incluyendo los seis módulos, la estancia de práctica profesional (EPP), la comunicación de resultados (CR) y el examen de grado.
  • La duración máxima de la maestría es de doce trimestres lectivos (cuatro años), incluyendo los seis módulos, la estancia de práctica profesional (EPP), la comunicación de resultados (CR) y el examen de grado.
  • El alumno que no concluya enteramente los seis módulos, la estancia de práctica profesional (EPP), la comunicación de resultados (CR) y el examen de grado en el plazo máximo de doce trimestres lectivos (cuatro años), causará baja automática de la maestría y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • El alumno que cause baja reglamentaria por agotamiento del plazo dispone de hasta seis trimestres (dos años) para solicitarle al Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño que le otorgue una única prórroga de hasta otros seis trimestres (dos años).
  • El Consejo Divisional dispone de un máximo de un trimestre para decidir si otorga o no la prórroga solicitada.
  • El plazo reglamentario para concluir la maestría sólo deja de correr al celebrarse con éxito el examen de grado.
  • El requisito de comprender un tercer idioma extranjero o indígena, que no sea español ni inglés, no es necesario para celebrar el examen de grado, no requiere cumplirse dentro del plazo reglamentario y puede cumplirse posteriormente, cuando el egresado requiera la expedición de su título.
  • Es importante manejar con cuidado los plazos reglamentarios y tratar de cumplir puntualmente con todos los requisitos, ya que, una vez agotada la única prórroga, el alumno queda para siempre fuera de la Universidad Autónoma Metropolitana, no existe ningún recurso legal ulterior para recuperar los estudios hechos y no se podrá inscribir a ningún otro programa de ningún nivel en ninguna de las otras unidades de la UAM.

4. Estancia de práctica profesional (EPP)

Objetivo de la práctica profesional
 
Al terminar la estancia de práctica profesional el alumno conocerá otras realidades profesionales trabajando en empresas mexicanas o extranjeras del ramo editorial, periodístico, del papel, de las artes gráficas, de los medios digitales o afín, aprobadas por el Comité Académico de la Maestría y preferiblemente dedicadas a algún mercado o medio distinto de aquel donde normalmente se desempeña, procurando que conozca diversas áreas funcionales, procesos y productos.
 
• La estancia de práctica profesional no es un servicio social y no debe cumplirse haciendo labores de rutina o que el practicante ya domina. Debe conocer nuevas áreas que le permitan aumentar su comprensión global del proceso y aumentar su movilidad laboral.
 
Duración de la práctica profesional
 
220 horas de trabajo extendidas a lo largo de seis meses en cualquier momento de la duración de la maestría.

Créditos y plazo de la práctica profesional
 
Esta estancia de práctica tendrá un valor de 20 créditos y podrá cumplirse en cualquier momento, dentro del límite de la duración de la maestría, preferiblemente entre los trimestres III y VI.

Acreditación de la práctica profesional
 
Esta estancia de práctica se acreditará presentando:
 
• Oficio de la empresa (u oficios de las empresas) previamente aprobada por el Comité Académico de la Maestría, donde se haga constar que el alumno ha trabajado una parte o todo lo necesario para acumular un total de 220 horas en diversas áreas funcionales, procesos o productos.
 
• Un informe escrito por el alumno acerca de su experiencia de trabajo.
 
• Una exposición oral ante la comunidad de la maestría, en el momento en que le sea solicitada.

Alternativas para la acreditación de horas de práctica profesional
 
El alumno que desee adelantar una parte de las 220 horas de la estancia de práctica profesional podrá hacerlo asistiendo a cursos, diplomados, conferencias, foros, congresos, simposios y otras actividades académicas de índole profesional, si:
 
• Se trata de actividades profesionales reconocidas y relacionadas con su proyecto de producción profesional o de investigación, que sirven para enriquecer su formación, le ayudan a conocer otras realidades profesionales o a introducirse en un mercado, medio, área funcional, proceso o producto distinto de aquel donde normalmente se desempeña.
 
• El alumno obtiene la autorización del Comité Académico y de su tutor para contabilizar dichas actividades como horas de práctica profesional, antes de iniciarlas.
 
• El alumno presenta una constancia oficial de participación, emitida por autoridad facultada, donde conste explícitamente el número de horas de duración que tuvo la actividad, y que le serán computadas como si se hubiera tratado del mismo número de horas de trabajo.
 
• El alumno presenta un informe escrito acerca de su experiencia.
 
• El alumno presenta una exposición oral ante la comunidad de la maestría, en el momento en que le sea solicitada.
 

5. La comunicación de resultados (CR)

La MDPE es un posgrado profesionalizante, por lo que la CR no necesita ser una tesis.
 
Como regla general, la CR sólo es el reporte crítico, reflexivo y sistemático de una experiencia de producción profesional, a menos que el propio alumno decida por sí mismo incursionar en las reflexiones teóricas y metodológicas necesarias para generar nuevo conocimiento que le hace falta al sector editorial.
 
Por eso tenemos tres opciones entre las cuales el alumno debe elegir para desarrollar su idónea comunicación de resultados:
 
Proyecto de investigación: trabajo escrito que analiza desde la teoría o la historia un problema general o un estudio de caso particular, de naturaleza editorial, con el propósito de generar nuevo conocimiento acerca de este campo.
 
Proyecto de desarrollo: trabajo escrito que propone y desarrolla un nuevo proceso, programa, proyecto o producto editorial, acompañado de una muestra concreta del objeto propuesto, ya sea en dummy o en producción real, y un análisis del proceso y de sus resultados.
 
Proyecto de intervención: trabajo escrito que diagnostica, analiza y genera propuestas para el mejoramiento, optimización o actualización de algún proceso, programa, proyecto o producto editorial ya existente, acompañado de muestras concretas de los planes, estrategias, cambios, adiciones, políticas, lineamientos u objetos requeridos por la intervención, y un análisis del proceso y de sus resultados.

6. El tutor

Con la guía, la asesoría y el apoyo del tutor, el alumno llevará a cabo por su cuenta y bajo su responsabilidad las actividades necesarias para el logro de su CR.
 
El tutor podrá sugerir los enfoques técnicos, teóricos o metodológicos que considere útiles para el logro de los objetivos que el alumno se ha planteado, y según si la CR es de producción o de investigación, pero la decisión última y la responsabilidad por el enfoque, estructura y resultados de la CR le corresponde al alumno.
 
El tutor que le asigne a cada alumno el Comité Académico de la Maestría podrá pertenecer al personal académico de la UAM o ser externo.
 
Obligaciones del tutor
 
• Tener al menos el grado de maestro o experiencia profesional equivalente, ampliamente reconocida y generalmente aceptada, en los problemas, procesos o productos editoriales abordados por el alumno a quien asesorará.
 
• Manifestar por escrito su aceptación de los términos y condiciones de la tutoría.
 
• Acompañar al alumno hasta la conclusión total de su proyecto de producción profesional o de investigación.
 
• Asesorar el proyecto hasta su conclusión.
 
• Reunirse con el estudiante por lo menos dos veces por trimestre para apoyar y supervisar sus avances.
 
• Evaluar los avances del proyecto al final de cada trimestre lectivo e informar de ello al Comité Académico, no sólo durante el transcurso de los seis módulos del programa presencial; también, y muy especialmente después de que el estudiante haya concluido sus estudios, ya que la comunicación de resultados tiene un valor de 40 créditos.
 
• Asistir una vez al año al Coloquio de la Maestría, donde el estudiante expondrá sus avances, para darle retroalimentación ante la comunidad de la Maestría y conocer el estado de otros proyectos de la generación.
 
• Revisar, corregir y otorgar, en caso de que así proceda, su voto aprobatorio al texto terminado de su comunicación de resultados cuando haya solventado satisfactoriamente sus observaciones y correcciones, para que sea evaluado por otros dos lectores.
 
• Participar presencialmente como presidente del jurado en el correspondiente examen de grado.
 
Toda la comunicación oficial relacionada con las tutorías deberá cursarse con copia para el alumno, para el tutor y para la Coordinación de la Maestría, y no surtirá efectos hasta que esté recibida por esta última.
 
• La relación de tutoría puede ser terminada unilateralmente por cualquiera de las partes en el momento en que así lo desee, sin que tenga que existir una causal, pero deberá notificarse por escrito, con copia para el alumno, para el tutor y para la Coordinación de la Maestría, y no surtirá efectos hasta que esté recibida por esta última.
 
• El alumno sólo tiene derecho a dos cambios de tutor, ya sean éstos causados por su decisión o por la de sus tutores.

 

7. Los lectores

Los dos lectores que asigne el Comité Académico de la Maestría deberán tener las mismas calificaciones requeridas para ser tutor y no serán nombrados hasta que el tutor haya aprobado al menos una primera versión terminada de la CR; es decir, no se nombrarán lectores mientras no exista un texto por leer.
 
Los lectores podrán formular todas las observaciones que crean pertinentes respecto de la forma, contenido, logros y carencias de la CR, pero no están facultados para imponer cambios al tema, a la estructura ni a los objetivos generales una vez que ya han sido validados por el tutor.
 
Obligaciones del lector
 
• Manifestar por escrito su aceptación de los términos y condiciones de la lectoría.
 
• Leer críticamente la comunicación de resultados del proyecto de investigación, desarrollo, producción o intervención del alumno, después de que su tutor ya lo haya aprobado.
 
• Respetar y tomar como referentes el tema, la estructura, los objetivos explícitos, los requerimientos y las características de investigación, desarrollo o intervención planteados por el propio proyecto.
 
• Evaluar si la claridad, coherencia, actualidad, rigor de método y solidez argumentativa de esta primera versión de la comunicación de resultados la hacen idónea para cumplir con sus propios objetivos.
 
• Sugerir correcciones pertinentes y argumentadas en su estructura, su contenido o su forma.
 
• Revisar nuevamente el documento después de un plazo razonable fijado de común acuerdo, para evaluar si los cambios son significativos y las mejoras son suficientes para considerar idónea la comunicación de resultados.
 
• Aprobar, en caso de que así proceda, el texto para que, previa la aprobación del otro lector, se imprima su versión final, y se programen la fecha, hora y lugar del correspondiente examen de grado.
 
• Participar presencialmente como jurados en el examen de grado.
 
Toda la comunicación oficial relacionada con las lectorías deberá cursarse con copia para el alumno, para el lector y para la Coordinación de la Maestría, y no surtirá efectos hasta que esté recibida por esta última.
 
• La relación de lectoría puede ser terminada unilateralmente por cualquiera de las partes en el momento en que así lo desee, sin que tenga que existir una causal, pero deberá notificarse por escrito, con copia para el alumno, para el lector y para la Coordinación de la Maestría, y no surtirá efectos hasta que esté recibida por esta última.
 
• El alumno sólo tiene derecho a dos cambios de lectores, ya sean éstos causados por su decisión o por la de sus lectores.

8. El examen de grado

Requisitos para ser candidato al examen de grado
 
El alumno adquirirá el derecho a presentar el examen de grado, convirtiéndose en candidato a maestro, una vez que haya:
 
• Acreditado las seis unidades de enseñanza aprendizaje modulares de la maestría.
 
• Acreditado 220 horas estancia de práctica profesional en empresa editorial, pagado en caja los 20 créditos correspondientes y haberlos presentado en el Registro Escolar para que aparezcan en su kárdex.
 
• Concluido su CR a satisfacción de su tutor y de sus dos lectores, y obtenido los tres votos aprobatorios por escrito.
 
• Determinado una fecha y hora en que todos los sinodales puedan estar presentes para la celebración del examen, que no deberá ser menos de siete días posterior a la fecha del ingreso del expediente en el Registro Escolar.
 
• Presentado cinco copias impresas de su CR encuadernadas en tapa dura, y una copia en PDF sobre un CD, memoria USB u otro soporte digital duradero.

Presentación de la comunicación de resultados
 
En la MDPE no existen reglas o parámetros determinados acerca de cómo se debe presentar la versión final de la Comunicación de Resultados, por lo que cada alumno, de acuerdo con su tutor, podrá elegir el formato, diseño, tipo de letra, márgenes, portada, ilustraciones, método de citación y otros elementos que sean apropiados para el tema de la CR.
 
La única regla es que el alumno debe presentar un mínimo de cinco ejemplares impresos, encuadernados en una forma duradera (uno para cada sinodal y dos para archivo) y una versión en PDF no mayor de 5 megabytes.
 
Sin embargo, el alumno debe tener presente en todo momento que está optando por el grado de Maestro en Diseño y Producción Editorial, por lo que la pertinencia de las decisiones que tome en esta etapa de la CR, incluyendo su redacción, su ortografía, su diseño, su formato y su presentación, también es relevante a los estudios que concluye y puede, por ello, ser puesta en debate y calificada durante el propio examen.

La portada de la CR contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

[LOGOTIPO DE LA UAM-X]    [LOGOTIPO DE LA MDPE] 
[TÍTULO Y SUBTÍTULO DE LA CR]
Comunicación de Resultados que presenta el (la) alumno (a)
[NOMBRE COMPLETO DEL (DE LA) ALUMNO (A)]
para optar por el grado de Maestro (a) en Diseño y Producción Editorial
[NOMBRE DEL TUTOR]
[NOMBRE DEL LECTOR 1]
[NOMBRE DEL LECTOR 2]
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Maestría en Diseño y Producción Editorial
México, D. F.
[mes] de [año]
 

Trámite del examen de grado
 
Una vez reunidos estos requisitos, el alumno deberá acudir a la Coordinación de la Maestría con una copia simple de su acta de nacimiento y de su CURP, cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro, y copia de identificación oficial de los sinodales externos que no trabajen para la UAM.
 
La Coordinación de la Maestría integrará su expediente, verificará que no falte ningún requisito y elaborará la solicitud de fecha de examen de grado, que deberá ser firmada por el coordinador de la MDPE y por la directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (en su ausencia, puede ser firmada por el secretario académico).
 
El alumno deberá entonces llevar todo el expediente a la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco y pagar los derechos por la celebración del examen.
 
A partir de ese momento correrá el plazo mínimo de siete días con que se deberá programar la fecha y hora del examen.

Ceremonia del examen de grado
 
El jurado estará formado precisamente por el tutor, en calidad de presidente, y por los dos lectores, en calidad de secretario y vocal respectivamente, excepto en caso de fuerza mayor que calificará el Comité Académico.
 
• El tutor, en su calidad de presidente del jurado, es el encargado de dar inicio al examen, dirigir a los asistentes unas breves palabras de bienvenida, explicar el procedimiento en no más de cinco minutos y darle la palabra al candidato.
 
• El candidato hará una exposición pública oral del proyecto de investigación, desarrollo o intervención reportado en su Comunicación de Resultados. Podrá usar los apoyos didácticos o audiovisuales que juzgue pertinentes. Deberá avisar a la Coordinación de la Maestría, al menos una semana antes, si va a requerir un proyector o algún otro equipo que se encuentre disponible.
 
• Se recomienda que la exposición del candidato dure entre 30 y 45 minutos. Es decisión del jurado si prolonga este límite, pero en ningún caso deberá acortarlo en perjuicio del candidato.
 
• Los miembros del jurado formularán sus comentarios y preguntas, dándole el primer lugar al lector invitado o externo, y en caso de duda, al que tenga más experiencia o al que provenga de más lejos. En todos los casos el tutor será el último en comentar y preguntar.
 
• El candidato deberá contestar satisfactoriamente a todas y cada una de las preguntas de cada miembro del jurado, incluyendo todas las réplicas que considere pertinentes, y éste deberá manifestar que ya no tiene más preguntas antes de que proceda a preguntar el siguiente miembro del jurado.
 
• Se recomienda que cada miembro del jurado pregunte en un máximo de 10 minutos y que el candidato le responda en no más de 20 minutos. Es decisión del jurado si prolonga este límite, pero en ningún caso deberá acortarlo en perjuicio del candidato.
 
• En el caso de que se produzcan debates sustantivos e interesantes, podrá haber diálogo libre entre el jurado y el candidato, con el presidente del jurado como moderador, hasta el punto en que sea evidente que las preguntas y respuestas están suficientemente discutidas, y el debate ya no es provechoso.
 
• Cuando todos los miembros del jurado hayan comentado y preguntado, el candidato haya tenido oportunidad de replicarle a cada uno de ellos, y el presidente del jurado considere que la discusión ha sido agotada, dará por terminada la sesión de preguntas y respuestas.
 
• El candidato tendrá la oportunidad de realizar una última intervención de cierre si así lo desea.
 
• El presidente del jurado le solicitará al candidato y a todo el público presente que abandonen la sala, para realizar sus deliberaciones.

Las opciones a deliberar sólo son dos: “aprobar” o “no aprobar”. En la UAM no existe la mención honorífica. Cuando el jurado haya llegado a un acuerdo, ya sea por unanimidad o por mayoría de dos votos contra uno, el secretario sólo anotará en el acta, en mayúsculas y minúsculas, las palabras:
 
“Aprobar” o “No aprobar”
 
• El acta debe ser firmada en tres tantos por los tres miembros del jurado. Cualquier otra anotación o la falta de cualquiera de las tres firmas, en cualquiera de los tres tantos, invalidará el acta.
 
• El presidente del jurado invitará al alumno y a los demás asistentes a regresar a la sala, le hará saber al candidato que el jurado ya tiene un acuerdo, y le dará explícitamente la palabra al secretario, para que lea el acta en voz alta.
 
• Una vez que el secretario haya terminado de leer el acta en voz alta, y si el resultado es aprobatorio, el presidente del jurado le tomará al alumno la protesta siguiendo el formato establecido y el alumno deberá responder:
 
“Sí, protesto”
 
• El presidente del jurado invitará al alumno a que se acerque a firmar el acta en los tres tantos.

Una vez hecha la protesta y firmada el acta, el candidato ya ostenta legalmente el grado de maestro en diseño y producción editorial.
 
De inmediato se enviará el acta a fotocopiar en cinco tantos, para que el alumno, los tres miembros del jurado y la Coordinación la conserven como evidencia provisional del examen, si la requieren para los fines que consideren convenientes.
 
Los tres tantos originales del acta se enviarán después a firma del director de división y del director de sistemas escolares, para continuar con los demás trámites que procedan.
 
• El presidente dará por concluido el examen y avisará al público que a partir de ese momento puede comenzar a celebrar.

9. Requisitos para la expedición del título

• Cubrir el total de créditos de la maestría, incluyendo los seis módulos, la estancia de práctica profesional, la idónea comunicación de resultados y el examen de grado.
 
• Presentar un documento que acredite la comprensión de lectura en una tercera lengua, diferente del español y del inglés, ya sea extranjera o indígena, avalado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco.
 
• La tercera lengua diferente del español y del inglés es un requisito para la expedición del título, pero no para la celebración del examen ni para la obtención del grado.
 
• Pagar los derechos, presentar la documentación y entregar las fotografías que establezca para el efecto la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco.

 

Eventos

16 Nov
Reunión informativa para aspirantes

Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 17:00.
Reunión informativa para aspirantes en el auditorio “Dr. Jesús Vírchez Alanís”, planta baja del edificio R de la UAM Xochimilco.

02 Ene
Plazo improrrogable para la carga de solicitudes y documentos en la plataforma digital

Carga de documentación. Exclusivamente de las 0:00 horas del miércoles 2 de enero a las 23:59 horas del domingo 13 de enero de 2019.

09 Ene
Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés

Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés en el Taller de Lenguas Extranjeras. 1er. piso, lado sur del Edificio Central. Teléfono 5483-7516. El examen es únicamente para los aspirantes que no posean una constancia validada por la UAM-X.