¿Por qué estudiar esta maestría?

Acerca de
Un abordaje integral de lo editorial, un espacio de diálogo, aprendizaje e investigación donde sea posible compartir y debatir la edición, el diseño, la administración y la planeación de la comunicación.
¿Por qué estudiar esta maestría?

Plan y programas de estudio

La oferta de profesionalización editorial todavía es escasa en el país y a nivel de título universitario aún más.

Actualmente en México sólo se ofrecen dos programas universitarios de maestría en edición. 

El plan es transdisciplinario, integral y variado, con visión completa e incluyente de las diversas etapas, oficios y profesiones del mundo editorial. 

Tiene bases teóricas sólidas, pero se mantiene en contacto directo con la realidad profesional.

Procura eludir dicotomías artificiales como entre teoría y práctica, forma y contenido, cultura y empresa, academia e industria. 

No sólo sistematiza y certifica la experiencia profesional de los alumnos, sino los cuestiona, les abre perspectivas, los hace más críticos, más analíticos, más comprometidos.

El plan no se basa en la memorización de contenidos abstractos, sino en aplicarlos, encontrar sus confluencias y vivir experiencias proyectuales, muchas de ellas trabajando en equipo.

Se vincula con la industria gracias al apoyo directo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

El plan incluye prácticas obligatorias en empresas del sector. 

Estamos en contacto con otras escuelas que ofrecen programas de Publishing Studies en otros países y nos mantenemos al corriente con lo que se está enseñando e investigando sobre estos temas en el mundo.

 

Planta docente

Mezcla única entre académicos de tiempo completo y profesionales en activo. 

Todos los profesionales que participan tienen gran prestigio en sus áreas de desarrollo.

Todos los académicos que participan tienen maestría o doctorado.

Diálogo continuo y transdisciplinario entre el diseño, las humanidades, las artes, las ciencias sociales, las tecnologías y las económico-administrativas. 

No sólo se invita a expertos con mucha experiencia profesional y empresarial, también se pone atención en que reflexionen sobre ella y logren comunicarla. 

La clase es una mesa redonda y la planta docente está abierta a debatir las propuestas, dudas y preguntas de los alumnos.

Exige un gran compromiso de parte del alumno; no sólo por el tiempo que necesita dedicarle a sus estudios, sino especialmente porque será el único responsable directo de construir su propio conocimiento y llevar a buen término su propio proyecto.

 

Condiciones de estudio

Aula cómoda, salas de cómputo, talleres de offset, tipografía, linotipia, grabado, litografía, encuadernación y celulosas.

Horario vespertino y sabatino, especial para personas que trabajan.

Café.

Eventos

16 Nov
Reunión informativa para aspirantes

Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 17:00.
Reunión informativa para aspirantes en el auditorio “Dr. Jesús Vírchez Alanís”, planta baja del edificio R de la UAM Xochimilco.

02 Ene
Plazo improrrogable para la carga de solicitudes y documentos en la plataforma digital

Carga de documentación. Exclusivamente de las 0:00 horas del miércoles 2 de enero a las 23:59 horas del domingo 13 de enero de 2019.

09 Ene
Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés

Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés en el Taller de Lenguas Extranjeras. 1er. piso, lado sur del Edificio Central. Teléfono 5483-7516. El examen es únicamente para los aspirantes que no posean una constancia validada por la UAM-X.