Plan y programas de estudio

Plan académico
Este programa es la suma de una maestría en edición, una maestría en diseño editorial y una maestría en administración de empresas editoriales, todo en un solo plan de estudios.

Organización del plan

Todos los módulos son obligatorios y su orden está determinado según un modelo general de estrategia para gestionar la comunicación: indagar, planear, organizar, dar forma, producir y evaluar.
 
Sólo los dos primeros módulos están seriados. En el primer trimestre el alumno deberá indagar las condiciones existentes en el campo donde se presenta la cuestión que resolverá en su Comunicación de Resultados y en el segundo trimestre diseñará su plan estratégico de investigación, de desarrollo o de intervención.

  • El alumno que no logre cumplir los objetivos de los dos primeros trimestres no podrá continuar adelante con su generación, pero tendrá una segunda y última oportunidad dos años después, con la generación siguiente. 
     
  • Una vez aprobados necesariamente los módulos 1° y 2°, los siguientes cuatro módulos, 3°, 4°, 5° y 6°, pueden cursarse sin haber aprobado el módulo anterior, con autorización de la Coordinación.

En cada trimestre es necesario trabajar sobre dos líneas:

  • La que corresponde al módulo (los conocimientos construidos durante el trimestre respectivo, a partir de lo visto en cada uno de los cursos).
     
  • La que corresponde al Seminario de tesis (los avances que cada alumno logre en su proyecto para lograr su Idónea Comunicación de Resultados o ICR).

 El mapa curricular incluye cursos de apoyo y una estancia de práctica profesional con valor en créditos en una empresa editorial, de artes gráficas, del papel o de los medios digitales, mexicana o extranjera, donde el alumno trabajará en algún mercado o medio distinto de los que ya conoce, procurando que conozca diversas áreas funcionales, procesos y productos.

  • La estancia de práctica profesional no debe confundirse con un servicio social. No puede cumplirse haciendo labores de rutina que el alumno ya conoce, no constituyen una nueva experiencia o no representan un reto. Se espera el máximo profesionalismo de parte del estudiante.
  • Es posible cubrir hasta dos módulos mediante cursos de nivel superior tomados en otras instituciones educativas nacionales y extranjeras, cuando así lo justifique el proyecto del estudiante.

 
 

Eventos

16 Nov
Reunión informativa para aspirantes

Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 17:00.
Reunión informativa para aspirantes en el auditorio “Dr. Jesús Vírchez Alanís”, planta baja del edificio R de la UAM Xochimilco.

02 Ene
Plazo improrrogable para la carga de solicitudes y documentos en la plataforma digital

Carga de documentación. Exclusivamente de las 0:00 horas del miércoles 2 de enero a las 23:59 horas del domingo 13 de enero de 2019.

09 Ene
Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés

Fecha límite para pagar e inscribirse al examen de inglés en el Taller de Lenguas Extranjeras. 1er. piso, lado sur del Edificio Central. Teléfono 5483-7516. El examen es únicamente para los aspirantes que no posean una constancia validada por la UAM-X.